Bienvenid@s a Historia
Contemporánea de América Latina.
La implementación de un blog donde tratemos temas sobre nuestra América morena es un herramienta para potenciar el conocimiento del devenir histórico, desde segunda mitad del siglo XX principalmente, que nos dará las luces para comprender el por qué hoy ocurren variados fenómenos y contradicciones. Entre ellas: problemas económicos, políticos, sociales, etc.
Además de ello, un blog es un arma para socializar y compartir conocimiento de manera rápida, donde se pueden generar debates, discusiones, compartir información, entre otras.
II.- Aprendizajes esperados:
La segunda unidad de cuarto medio actual es sobre América Latina contemporánea. Con base en ello, "se busca que los estudiantes conozcan la región y valoren la diversidad étnica y cultural del continente. Asimismo, que visualicen los problemas y tensiones que desafían a la región, que no ha podido remontar el subdesarrollo, y tiene un alto porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza y excluida de los beneficios de la modernidad."
Los aprendizajes que esperamos obtener, basados en los programas del mineduc, son;
1. Conceptualizan la expresión “América Latina”, y reflexionan sobre su validez como categoría de clasificación geográfica, social o cultural.
2. Identifican los principales rasgos geográficos de América Latina, distinguiendo sus unidades naturales, su estructura y dinámica demográfica, y sus principales zonas y actividades económicas.
3. Constatan que la sociedad latinoamericana actual se caracteriza por un predominio de la vida urbana, apreciando las ventajas y los problemas que ello conlleva.
4. Problematizan el concepto de subdesarrollo, definiendo sus implicancias y aplicándolo a la realidad latinoamericana actual.
5. Conocen los múltiples y cambiantes nexos que han relacionado a América Latina y Estados Unidos a lo largo del siglo XX, y evalúan sus consecuencias sobre la realidad actual del continente.
6. Contrastan las divergentes propuestas de organización social que se confrontaron en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980, y que derivaron en fenómenos revolucionarios, reformistas y contrarrevolucionarios.
7. Valoran la diversidad étnica y cultural que conforma la población latinoamericana, haciendo de nuestro continente un verdadero “crisol de pueblos”.
8. Reflexionan sobre la existencia de una identidad latinoamericana común, dimensionando la presencia en ella de elementos culturales originarios y cosmopolitas.
9. Identifican rasgos culturales, económicos o sociales que asemejan a Chile con otros países latinoamericanos, y opinan sobre sí mismos como portadores o portadoras de una identidad latinoamericana.
10. Vinculan la realidad nacional con la historia latinoamericana reciente.
III.- Objetivos del blog.
El objetivo principal de este espacio es Valorar la historia reciente de América Latina, planteada desde una visión crítica, para obtener una panóptica lo más científica posible acerca de los fenómenos y contradicciones propias de nuestros pueblos Americanos.
Dentro de los objetivos específicos tenemos:
a) Impulsar espacios de debate;
b) Socializar información 'no oficial' sobre la historia de nuestra región; y
c) Plantear la historia como una ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario