El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones.
(Link para descargar el libro completo en pdf: http://www.rebelion.org/docs/125279.pdf)
Este
libro que ahora está en tus manos condensa un trabajo de muchos años de
investigación, estudio y militancia.
Nuestro
primer acercamiento al pensamiento del Che Guevara se produjo en los últimos
años de la escuela secundaria, todavía bajo la dictadura militar argentina. Un
compañero nos regaló unas fotocopias totalmente gastadas y descoloridas de su
hermana mayor que para nosotros significaron la joya más preciada. Se trataba
del libro de Michael Löwy El pensamiento del Che Guevara. Por esos años
habíamos leído y estudiado aproximadamente unas 50 veces, o quizás más, el
mensaje del Che a la juventud (que los compañeros cubanos publicaron con el
título “¿Qué debe ser un joven comunista?”). En esa secundaria, la primera
cartelera del Centro de Estudiantes que hicimos, siempre bajo dictadura
militar, la inauguramos con una cartulina blanca con la cara del Che y su
entrañable “Carta a mis hijos” reproducida con marcadores y fibras escolares.
Nuestra primera revista escolar se llamó La trinchera. Su primera portada
llevaba el rostro del Che y una estrella roja de cinco puntas, también pintada
artesanalmente con marcadores (una por una). En medio de la movida de esa
revista cortamos la calle y tomamos la escuela, a amigos nuestros los
expulsaron, nosotros terminamos presos en la comisaría. El Che nos acompañó
desde nuestra primera militancia adolescente, cuando un sector importante de la
izquierda institucional argentina —la que quedó viva luego del genocidio del
general Videla— lo veía como “un extremista”, “un romántico idealista”, “un
aventurero” o simplemente como “un foquista”.
Muchos
años después fuimos a Cuba. Conocimos compañeros suyos que habían combatido
junto a él en Sierra Maestra, en el Congo, en Bolivia. Los entrevistamos.
También conversamos y grabamos a los principales especialistas en su obra. Nos
trajimos un cargamento de libros y materiales. Seguimos profundizando.
Nuestro
primer escrito teórico sobre el pensamiento del Che fue publicado en 1989, en
medio de la debacle ideológica de la Unión Soviética (URSS) y del sandinismo
(Nicaragua), mientras militábamos en la villa miseria «Carlos Gardel» (ubicada
en la provincia de Buenos Aires), durante los nefastos tiempos de Raúl Alfonsín
(cuyos intelectuales se reían de Guevara y lo caracterizaban como “el otro
demonio” equiparable al terrorismo de estado). Allí, en ese primer ensayo,
titulado “Marxismo y humanismo”, confrontábamos al Che Guevara y su lectura de
El Capital con Louis Althusser (y elípticamente, con Marta Harnecker, su
principal discípula latinoamericana, de gran influencia en Argentina y en todo
el continente). Luego, en 1992, en pleno auge del neoliberalismo a escala
mundial, nos fuimos a Bolivia. Allí, junto a guevaristas bolivianos publicamos
nuestro segundo texto teórico sobre el Che (bosquejo del artículo “El Che
Guevara y la filosofía de la praxis”, aquí incorporado).
Hasta
que en 1997, ayudados por el Centro Che Guevara de La Habana, inauguramos la
primera Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte
de un colectivo de trabajo bastante heterogéneo. Las Cátedras Che Guevara
proliferaron por todo el país. Recorrimos innumerables ciudades argentinas con
ese mensaje. El Che era —para nosotros— el mejor antídoto contra el
neoliberalismo de Carlos Saúl Menem, uno de los personajes más bizarros y
miserables de nuestra historia política.
Desde
aquel lejano 1997 hasta hoy pasó mucho tiempo. Las modas van cambiando. La
“onda del momento” es muy errática. Algunos compañeros abandonaron el barco, ya
no se sentían afines. Giraron entusiastas hacia el posmodernismo de Toni Negri.
Otros y otras se desplazaron subrepticiamente hacia el multiculturalismo y el
autonomismo. Las opciones “a la moda” fueron de lo más variadas. Nosotros
continuamos batallando con la Cátedra Che Guevara y la formación política de la
militancia de base. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en el
Hotel Bauen (recuperado), en la fábrica textil Brukman (recuperada), en la
Escuela piquetera de formación política 22 de agosto «Héroes de Trelew» que
funcionó en una fábrica textil de Florencio Varela (barrio periférico de la
provincia de Buenos Aires), en la villa miseria «1-11-14» del Bajo Flores
(villa ubicada en plena capital federal), en la Universidad de Buenos Aires,
ahora en la Universidad de los Trabajadores inaugurada en la fábrica
metalúrgica IMPA (recuperada) o donde sea. También inauguramos Cátedras Che
Guevara en Chile y Bolivia y la Escuela de cuadros «Manuel Marulanda» en
Venezuela, además de participar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes
(ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Con viento a favor, con viento en contra.
Siempre remando y haciendo trabajo de hormiga en la misma dirección, teniendo
como faro y horizonte al Che Guevara, a Mariátegui y a Bolívar. Con el
pesimismo de la razón, pero con el irrenunciable optimismo de la voluntad.
Todos
los análisis y estudios incorporados a En la selva constituyen el producto de
esa historia personal que al mismo tiempo es una historia política colectiva.
Su fuente de inspiración puede resumirse en dos actividades paralelas.
Por
un lado, años y años de investigación (el material inédito del Che Guevara en
Bolivia nos lo entregó generosamente Tristán Bauer hace como diez años...
bastante tiempo para invertir en un libro, no es una investigación redactada de
apuro en un fin de semana). Nos tomamos en serio la tarea de indagar,
profundizar y estudiar al Che. No nos satisface repetir tres consignas
superficiales. Guevara se merece un estudio en serio.
Por
otro lado, años y años de militancia voluntaria (jamás cobramos un solo peso)
en la Cátedra Che Guevara y en todos los espacios de formación antes
mencionados.
Militancia,
investigación y estudio. Ese es el “secreto” de este libro. Así lo hicimos.
Como actualmente (fines de mayo de 2011) continuamos impulsando la Cátedra Che
Guevara lo utilizaremos para continuar la batalla de las ideas y la formación
de la militancia de base con el objetivo de formar cuadros revolucionarios.
Nuevos jóvenes se acercan hoy al Che. Ojalá sean sus continuadores. Como decía
Lenin, no hay nada más divertido… que luchar por la revolución.
Aunque
de gestación y escritura argentina, En la selva salió publicado por primera vez
en Venezuela, gracias al apoyo de los compañeros bolivarianos de Misión
Conciencia, la Escuelita “Un grano de maíz” y el periódico Debate socialista.
La primera presentación de todas se hizo junto a los obreros y obreras del
petróleo, organizados en la agrupación sindical Vanguardia Obrera Socialista
(VOS) y en los núcleos sindicales de trabajo voluntario de la costa oriental
del lago de Maracaibo. El libro se distribuyó gratuitamente, principalmente
entre los trabajadores y en la juventud. Y además se publicó en Internet, tanto
en la página web de nuestra Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta como en varias
otras páginas amigas de comunicación alternativa (Rebelión, La Haine, La Rosa
Blindada, Kaos en la red, Revolución o muerte, etc).
En
el momento en que redactamos este prólogo a la edición argentina, el libro En
la selva ha sido ya traducido al gallego-portugués y está siendo publicado —nos
referimos a ediciones en papel, no solo digitales— en Galiza y Portugal por las
organizaciones Primera Línea (comunista independentista de Galiza) y Política
Operaria (de Portugal). En estos momentos se está evaluando una edición por
parte de compañeros brasileños a partir de esa misma traducción al portugués.
También está siendo traducido al idioma euskera y publicado por los
revolucionarios abertzales que luchan por la independencia y el socialismo de
Euskal Herria (el país vasco). En León (dentro del estado español) militantes
del sindicato ferroviario han propuesto editar el libro con dinero de sus
salarios para la formación de su militancia sindical y de la juventud.
Asimismo,
En la selva está siendo publicado en estos momentos en Venezuela y Colombia por
la nueva editorial vinculada al Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Gente
del sur-Insur-gente, acompañado por un extenso prólogo (en realidad un estudio
preliminar) del comandante Jesús Santrich, integrante del estado mayor central
de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del
Pueblo). Asimismo está siendo publicado en Chile por iniciativa del FPMR
(Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y en Uruguay por parte del Movimiento 26
de marzo (M-26).
Agradecemos
de corazón a todos estos compañeros de América Latina y del mundo que se han
sentido representados por lo que este libro intenta compartir, tanto por lo que
el Che Guevara escribió y reflexionó en sus últimos días de combate como por
los estudios que acompañan esos textos.
Evidentemente
el guevarismo no es algo “nostálgico”, un producto mercantil pasado de moda y
sepultado en los años ’60 o un inofensivo ícono posmoderno. Que las principales
fuerzas sociales y políticas insurgentes, e incluso político militares, que en
pleno siglo XXI siguen luchando por un mundo mejor, se hayan apropiado de este
libro y lo publiquen como material propio de sus organizaciones nos llena de
orgullo y de honor (ojalá alguien lo traduzca y pueda acercárselo también a los
compañeros y hermanos palestinos). Ninguna de esas ediciones busca dinero ni
pretenden convertir al Che en una mercancía de shopping. Esas organizaciones
hermanas, insurgentes, bolivarianas y guevaristas, publican En la selva para
que sirva en la lucha contra el sistema capitalista mundial. Eso está más que
claro, ¿no es cierto?
Si
esas son algunas de las principales ediciones que se están gestando y
publicando en diversos países del mundo, al menos hasta ahora (fines de mayo de
2011), dos palabras específicas para esta edición argentina.
Aquí,
en Argentina, el libro sale publicado en conjunto por dos sellos editoriales:
«Amauta insurgente» y «Hombre Nuevo».
El
primero, «Amauta insurgente», corresponde a nuestra Cátedra Che Guevara y a
nuestro Colectivo. A lo largo de todos estos años de militancia y trabajo de
formación política hemos publicado muchísimos materiales —incluyendo algunas
joyas de difícil acceso que hemos rescatado del olvido— pero como nunca tenemos
dinero, ya que siempre realizamos nuestra tarea con trabajo voluntario, editamos
nuestros materiales en formato digital por Internet. Los difundimos en
www.amauta.lahaine.org También publicamos numerosos cuadernillos en papel, pero
en formato artesanal. Este es el primer libro que editamos.
La
otra editorial, «Hombre Nuevo», que en su momento conocimos gracias a nuestro
común amigo Orlando Borrego (amigo y colaborador de Ernesto Guevara, e invitado
a nuestra cátedra en varias oportunidades), tiene su propia historia. Luego de
años, nos reencontramos con estos compañeros gracias a los amigos de la fábrica
recuperada IMPA, donde funciona la Universidad de los Trabajadores y nuestra
cátedra.
Además
de constituir la continuidad de la publicación de los libros guevaristas de
Orlando Borrego El camino del fuego y Recuerdos en ráfaga por ellos editados (y
presentados en nuestra Cátedra Che Guevara), accedimos a publicar en común
junto con los compañeros de la editorial «Hombre Nuevo» porque consideramos que
la revolución en Argentina tendrá que contar necesariamente con la convergencia
de diversos afluentes.
Nosotros
le dedicamos expresamente En la selva a Mario Roberto Santucho y a la corriente
guevarista que Robi representó (el Partido Revolucionario de los
Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) y con la cual nos sentimos
ideológica y políticamente identificados. Pero al mismo tiempo le dedicamos
esta obra a nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, donde indudablemente
también están —entre muchos otros y otras— los compañeros y compañeras de
Montoneros. Nosotros reivindicamos sinceramente, sin oportunismo alguno, a
todos los compañeros caídos y desaparecidos, no sólo de Montoneros sino de todo
el arco del peronismo revolucionario en su conjunto, incluyendo también a las
FAR, a las FAP, al Peronismo de Base, a ARP y a la resistencia al golpe gorila
de 1955. ¡Todos son nuestros compañeros!
Sin
ninguna duda Rodolfo Walsh, Carlos Olmedo, Marcos Osatinsky, Rodolfo Puiggrós,
Rodolfo Ortega Peña, Alicia Eguren y John William Cooke también son nuestros
compañeros y nuestros guías, aunque sintamos mayor afinidad política e
ideológica por la corriente guevarista de Robi Santucho, Raymundo Gleyzer,
Haroldo Conti, Silvio Frondizi, entre otros.
El
Che Guevara no tiene dueño ni es propiedad privada de nadie. Por eso lo
editamos en conjunto dos editoriales con orientaciones diversas. Cada uno lo
interpela desde su propia historia y su propia identidad. En la selva
constituye nuestra manera de interpelarlo y traerlo a nuestro presente. Nada
más que eso. Como demuestran otras insurgencias, la revolución socialista
argentina, necesariamente deberá recuperar todas las rebeldías del pasado,
incluyendo también —dicho sea de paso— las anarquistas de la Patagonia rebelde
de inicios del siglo XX y toda la gente que peleó y murió para cambiar este
país que tanto se resiste a cambiar pero que alguna vez lograremos, por fin,
dar vuelta en forma completa y reordenar de raíz.
Ojalá
este modesto libro sirva fundamentalmente para la gente joven, para comenzar a
formar nuevos militantes revolucionarios del campo popular que, siguiendo el
ejemplo insurgente del Che, estén dispuestos a poner en riesgo su vida no por
dinero ni por un puestito político o alguna otra mezquindad mediocre, sino por
un proyecto colectivo mediante el cual logremos la felicidad de nuestro pueblo,
la Patria Grande latinoamericana, la revolución socialista y nuestra segunda y
definitiva independencia.
_________________________
En
el aniversario del cordobazo, Boedo, 29 de mayo de 2011
*
Este texto es el prólogo Prólogo de a la versión argentina de En la selva (Los
estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura
de Bolivia)
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