jueves, 20 de junio de 2013

Muralismo mexicano: La revolución del arte.



Comentario pedagógico.
Podemos decir que, sin duda, la revolución mexicana es el proceso del siglo XX más importante para México. ya que mediante un conflicto armado el pueblo (anarquistas, socialistas y campesinos) se levanta contra la represión de Porfirio Días. Mediante las manifestaciones artísticas del siglo XX podemos adentrarnos en el sentir del mexicano , las demandas establecidas, la crítica a los sistemas de poder y la organización popular destacando, en sí, una serie de elementos que destacan la identidad del pueblo mexicano hasta nuestros días.

Ya desde 1910, México comenzaría una prolongada lucha armada enfrentándose en contra de la injusticia social, los latifundios que ponían la tierra en manos de grupos acaudalados, la sobre explotación de la clase trabajadora, entre otros motivos. Y el arte, obviamente, se mantuvo a la par de los hechos, intentando dar un retrato fiel de ellos.
Durantte el siglo XX, en México se estaban desarrollando diversos procesos políticos en torno a las artes. En la Academia de San Carlos surge una necesidad de cambio con los jóvenes artistas plásticos de la época. Siendo motivados por el escritor y pintor “Dr. Atl”, Gerardo Murillo, emprenden la revolución artística que en mucho se alejaba de los sucesos políticos de esos años. Pronto solo les quedaría obedecer a las corrientes artísticas que se estaban dando en Europa y que en mucho cambiarían la concepción de arte. Esta manifestación artística se gestaba en los tiempos revolucionarios y se desarrolla paralelamente a todo el movimiento emancipador y la principal motivación de sus creadores era hacer el arte por el arte.



También ya comenzaban a darse los primeros indicios de lo que sería un movimiento artístico netamente mexicano. José Guadalupe Posada es el pintor que comienza a retratar el lado oscuro del mexicano, en el que aparecen los borrachos, las adelitas, los hombres de zapata, así como obras satíricas en torno a personajes de la época, como lo fue Francisco I. Madero. Pero sin olvidar su famosa representación de la muerte: “La Catrina”.


El Muralismo.

Fue el gran movimiento artístico de tipo nacionalista, llevado a cabo producto de la Revolución Mexicana. En él se materializaron las ideas de este proceso en la historia de México, y del que Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros serían los principales exponentes.
El muralismo instaló en el argumento nacionalista e impidió el desarrollo de estilos artísticos más universales. Algunos artistas de los años 30 tuvieron que irse de México para hacer su propia carrera porque los artistas que se afianzaron en el muralismo, no les permitieron más que hacer arte con tintes políticos y nacionalistas, hasta que dos décadas después José Luis Cuevas viene y plantea una ruptura con los ideas y estéticas de el muralismo.




Artistas de la Revolución.
Dr. Atl (Gerardo Murillo)
José Guadalupe Posada
Saturnino Herrán
Raúl Ramos Martínez

Muralistas.
Diego Rivera
David Alfaro Siqueiros
Juan O’Gorman
José Clemente Orozco
Jorge Figueroa Acosta
Rufino Tamayo
Federico Cantú Garza
Roberto Motenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario