Acerca de Hernest Hemingway y Fidel Castro:
Ernest Hemingway y Fidel Castro se encontraron por primera vez el 15 de mayo de 1960 y mantuvieron una breve amistad de la que biógrafos e historiadores casi nada saben, alimentando la controversia sobre el motivo que llevó al célebre escritor a abandonar Cuba poco antes de su muerte.
El histórico momento, que se conmemora esta semana con actos deportivos y culturales, tuvo lugar en la Marina Barlovento -en el oeste de La Habana y que hoy lleva el nombre del escritor-, cuando Castro ganó el gran premio individual del XI Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
Del encuentro existen testigos y fotos, una de las cuales fue reproducida por la prensa local y muestra a un Castro de 32 años en uniforme verde oliva, departiendo con un Hemingway de 62 años, pelo y barba blanca, en camisa a cuadros.
La directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, dijo. "No se sabe qué conversaron" en una conferencia en el marco de la conmemoración realizada en esa casa colonial, en las afueras de La Habana.
Durante décadas, Castro mantuvo en su despacho del Palacio de la Revolución una foto en la que el Premio Nobel de Literatura exhibe un enorme pez espada, con la dedicatoria: "Al Dr. Fidel Castro, que clave uno como este en el pozo de Cojímar. Con la amistad de Ernest Hemingway".
Castro "mantuvo y ha mantenido" privacidad sobre su relación con el escritor, pero que "un periodista y escritor, con absoluto dominio de la palabra y su semántica" utilice el término amistad "dice mucho" , afirmó Alfonso, que dirige hace un lustro el museo enclavado en Finca Vigía, donde vivió Hemingway casi dos décadas.
La mayoría de los estudiosos coinciden en que el Hemingway que abandonó Cuba era un hombre enfermo, según Alfonso, con un testamento y una "última voluntad" -legar Finca Vigía al gobierno cubano-, aunque dejó intactas sus pertenencias y papeles en La Habana, como quien regresa pronto.
Otros aluden a un desencanto del escritor con la revolución de Fidel Castro, tras un entusiasmo inicial; mientras que recientes revelaciones señalan, según Alfonso, que Hemingway recibió presiones de la embajada norteamericana para que se fuera y se retractara de declaraciones públicas de simpatías, bajo amenaza de ser considerado "traidor".
Castro se refirió escuetamente a Hemingway en 2005, en entrevista con el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, sembrando una nueva incógnita: "el primer año de la revolución pude hablar con él en dos ocasiones, bastante brevemente", dijo.
"Yo sinceramente admiraba su sed de aventuras" , dice en la entrevista Castro, ahora de 83 años y retirado del gobierno hace cuatro por una enfermedad, tras contar que leyó algunas de sus novelas "más de una vez" y que "Por quien doblan las campanas" fue su manual de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Hemingway salió de Cuba definitivamente el 25 de julio de 1960, y murió, al parecer por suicidio, al año siguiente en Estados Unidos. Entre lo que se celebra como el primer encuentro y su salida, transcurrieron sólo dos meses, y esto fue en el segundo año de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario